lunes, 21 de julio de 2008

Tutorial de teselaciones

Un saludo a todos. Esta es mi primera anotacion en un blog, asi que no seais muy críticos.
En el sentido matemático de la palabra, una teselacion es un conjunto (que puede tener solo un elemento) de formas planas que rellenan el plano sin huecos. En el sentido mas papirofléxico es un conjunto de pliegues que se repiten varias veces a lo largo del papel.

Las teselaciones se suelen usar para dar la textura final a un modelo (escamas, plumas, caparazones...). En una teselación no se tiliza el borde del papel, lo que significa que pueden reaizarse (teóricamente) en un papel infinito. Esto significa que no hay cambios de color. Por ultimo, comentar que si haces una teselación en un papel, pero sin teselarlo del todo, SIEMPRE habra arrugas que se extenderán al resto del papel.

Las teselaciones se suelen realizar con un papel predoblado, a cuadrados o a triangulos equiláteros. Para realizar una teselación es necesario recordar cosas como dividir el lado del cuadrado en una potencia de 2 (2, 4,8,16,32,64...) partes iguales o marcar un papel cuadrado a triángulos. De lo segundo he puesto un diagrama aqui:
Pasemos ya a la práctica. Lo mas básico con las teselaciones es el "giro cuadrado". Realizar un giro es algo difícil al principio, pero te acostumbras rápidamente. Pongo aqui unos diagramas Si lo realizamos varias veces con un papel, ya tenemos una teselación en condiciones :
Ahora vamos a hacer lo mismo pero con un papel a triangulos (diagramas mas arriba). Vamos a hacer un giro triangular y una teselacion a juego :


Pues eso es todo lo básico. Para crear tu propia teselación, lo mejor es coger una que ya exista y jugar con ella para ir modificándola. Para hacer el caparazon de tortuga es recomendable que probeis todo esto una vez o dos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo siento, me he tenido que pelear con el formato y no ha salido muy bien...

Mañana explico como se hace el caparazón, pero antes hay que practicar la teselación hexagonal

Sara dijo...

Muy interesante, no sabía nada de teselaciones y lo explicas muy claro.

Me alegro de que te animaras ;)

Juanfran dijo...

Muy bien!!me ha parecido muy interesante 142857, creo que las teselaciones son una herramienta muy interesante de creación pero hasta ahora no las había usado.

espero impaciente el caparazón :)

Anónimo dijo...

lo del caparazon tendra que esperar un par de dias, lo he hecho y no me gusta mucho el resultado.

Gracias por todos esos comentarios positivos, temia no explicarme con claridad.

sobre todo, los diagramas se ven muy pequeños, lo soluciono ahora mismo