viernes, 4 de julio de 2008

Perro

Bueno, pues parece que voy a ser yo el que va a inaugurar.
Voy a explicar un poco el proceso que seguí para crear mi perro. Hay muchos sistemas de creación, varios por cada una de las personas que se dedica a hacer figuras de papiroflexia.

Unas de las maneras que utilizo para crear animales (para otras cosas no sirve) es intentar hacer cabezas. Cojo un papel e intento simplemente crear una cabeza con lo que es más característico del animal que quiero. Por ejemplo aquí muestro una prueba que hice de la cabeza del perro:


Tengo bastantes cabezas diseñadas en una bolsa y las voy usando según las voy necesitando, pero claro lo que hace falta es añadirle el cuerpo. Lo que hago a continuación es intentar incluir esa cabeza en una esquina de un cuadrado y utilizar el resto de papel para hacer el cuerpo.

En mi opinión es muy importante saber toda la variedad de bases de plegado que existen: el número de puntas que se obtiene de cada una de ellas, la longitud y configuración de las puntas, etc. Para el perro usé una base tradicional llamada "blintz pájaro", pero dejé una de las puntas sin doblar para hacer la cabeza ;)

Aquí muestro lo que he dicho.

Aproveché esa punta más larga a la izquierda/abajo para formar la cabeza de perro que ya tenía ensayada. El resto de la base la utilicé para crear las patas y la cola. Quedando tras varios ensayos cambiando el tamaño de la cabeza así:


Con este resultado quedé bastante satisfecho, pero siempre hay que ir un poco más allá para intentar conseguir una buena figura y se me ocurrió hacerlo en papel blanco y negro para conseguir un husky. Después de varios intentos en la papelera conseguí esto:


De momento no uso ningún software de diseño que hay disponible en internet, aunque no lo descarto en un futuro. Por ahora me lo paso bastante bien sin utilizarlo, si alguna vez intento figuras más complejas lo probaré. Si alguien lo utiliza que haga algún tutorial. Tampoco he intentado nunca crear nada con box pleating, a si que si alguien se anima a poner algunas nociones serán bienvenidas.

Saludos. Juanfran.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Inaugurado ^^

Me gusta tu forma de crear, es curiosa y efectiva por lo que veo xD
Si no te importa, lo pondré en práctica ;) por cierto, me encanta el perro ;)

Saludos.
Scorpio.

Sara dijo...

Genial, muy interesante. Ahora me gusta todavía más tu perro.

Me gustó mucho como lo sacaste :)

Juanfran dijo...

Gracias!!

a ver si ya que está roto el hielo más gente va añadiendo entradas con sus diseños.

Saludos.

Anónimo dijo...

ver este tipo de cosas incrementa mi complejo de inferioridad...

Juanfran dijo...

Que va!!! ese debe ser el último objetivo de este blog. Cada uno debe diseñar figuras según su nivel, ir tomando ideas de aquí y de allá e ir progresando poco a poco.

Por ejemplo, mira este blog:

http://www.novalecortar.blogspot.com/

eso si es diseñar con cabeza!!! no creo que nunca llegue a ese nivel :(
yo voy probando cosas un poco a lo loco, pero divido el trabajo ;)

Sara dijo...

¡Cuántos comentarios pesimistas!

Yo también vi ese blog, me pareció muy interesante, pero también me deprimió.

A mi me gusta pensar que llegaré a tener nivel, pero dentro de muuuucho tiempo. Hay que disfrutar el proceso, ¿no? :)

¡Animarse, que con la papiroflexia hay que tener paciencia!

Juanfran dijo...

Que va!! no soy pesimista, intentaba ser algo irónico pero creo que no me salió ;) es el problema de los mensajes escritos. Quería decir que siempre tenemos a alguien por encima que lo hace mejor, pero que eso no impide que progresemos poco a poco.
Cada uno debe diseñar a su nivel e ir mejorando.

APIS dijo...

Buen día

Felicitación por la entrada y felicitaciones por el blog. Pero siento que el asunto clave en tu proceso de diseño esta es en como diseñas las cabezas este es el punto realmente importante si puedes ampliar un poco te agradecería.

Saludos cordiales

Juanfran dijo...

apis,

no voy a revelar mis poquísimos secretos de diseño de golpe ;) sigue visitando el blog jeje